71206132. México, 6 Dic. 2017 (Notimex-Especial).- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Angélica Rivera de Peña y el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, encabezaron la clausura del Foro de Consulta con Sociedad Civil para el Informe de México de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/HUM/

La discapacidad más grande es la del alma, ya que es la que impide aceptar la integración de quienes día a día tienen que redoblar esfuerzos para acceder a sus derechos y a una vida digna.

Así lo señaló la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF nacional, Angélica Rivera de Peña, al clausurar el Foro de Consulta con Sociedad Civil para el Informe de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el acto, destacó que para el DIF es un orgullo poder atender cada vez mejor a todas las personas con discapacidad, de quienes se puede obtener inspiración por su empeño y ganas de vivir como ejemplo.

Recordó que a un año de la Convención de las Personas con Discapacidad, el presidente Enrique Peña Nieto escuchó todas sus propuestas y se comprometió a continuar con todo este trabajo para destacar la integración de este sector poblacional.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, hizo un reconocimiento a los compromisos adquiridos por la presente administración federal y que se ha traducido en una importante reducción de los grados de pobreza que tienen las personas con discapacidad.

Explicó que en México existen cerca de siete millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales 54 por ciento se encuentra en alguna situación de pobreza, y que gracias a los apoyos del gobierno tienen mejor salud, acceso a la educación, mejor alimentación y oportunidades laborales.

Reiteró su compromiso con la presidenta de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Taide Buenfil, de seguir reduciendo la pobreza en este sector poblacional.

Coincidió con la primera dama en señalar que no hay peor discapacidad que la que tienen aquellos que no quieren brindar su ayuda a quienes presentan una discapacidad física, “no hay peor discapacitado que el que no ayuda”.

Y es que aseguró que las personas con discapacidad redoblan esfuerzos todos los días “y hacen más que nosotros los que nos consideramos competentes o capaces por salir adelante. Brindémosles entonces nuestro apoyo”.

En el acto, Rivera de Peña y Miranda Nava atestiguaron la firma de convenio entre el DIF nacional, Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Conadis con la empresa Deloitte, con el que se espera promover la incorporación de 600 mil personas con discapacidad al ámbito productivo y abrir espacios para la atención a personas con ceguera y débiles visuales en seis estados del país.

Asimismo, se firmó el acuerdo entre DIF Nacional y la Fundación Telmex para sumar esfuerzos para la construcción y/o equipamiento de centros integrales de atención de personas ciegas y débiles visuales.

Este convenio fue signado por la directora nacional del DIF, Laura Barrera Fortoul, y el director general de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub.