La aplicación de música Spotify, dio a conocer la lista de artistas y canciones más escuchadas, donde destacó que 2017 fue el año del reggaetón y la música latina fue la revelación, con un incremento de 110 por ciento en escuchas.

En un comunicado, indicó que el artista más escuchado en México fue el colombiano J Balvin quien se posicionó en el Top 50 Global durante el verano con la canción “Mi Gente”, mientras que “Despacito” logró llegar a los primeros puestos.

Por su parte, a nivel mundial Ed Sheeran fue el artista más escuchado del año, quien ostenta 47 millones de escuchas mensuales, con su álbum “Divide” que fue el más popular con 3.1 millones de reproducciones, en tanto que “Shape of You” fue la canción más escuchada en Spotify, con más de 1.4 millones de reproducciones.

En México, de las artistas femeninas, Shakira, seguida por Mon Laferte, Natalia Lafourcade, Ariana Grande y Katy Perry, mientras en el género masculino, a J Balvin siguió Ozuna y Daddy Yankee en los primeros tres puestos, en tanto que Maluma y el mexicano Alejandro Fernández se quedaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Agregó que las canciones más escuchadas en México fueron, “Me Rehúso” de Danny Ocean, “Despacito” de Daddy Yankee con Luis Fonsi, “Felices los cuatro” de Maluma, “Shape of You” de Ed Sheeran y “Escápate conmigo” interpretada por Wisin.