71205103. México, 5 Dic 2017 (Notimex-Presidencia).- En conferencia de prensa con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ), José Calzada Rovirosa, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, informó que nuestro país volverá a ser la sede de la Feria Agroalimentaria más importante de América Latina: México Alimentaria Food Show 2017. NOTIMEX/FOTO/PRESIDENCIA/COR/ACE

El sector agroalimentario de México registra un crecimiento sostenible anual de 12 por ciento en sus exportaciones y duplica el crecimiento de la economía nacional, con lo que se consolida como un ramo productivo estratégico para el país, informó el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

El reciente reporte de 2017 contabiliza ventas al exterior por 31 mil 500 millones de dólares, por lo que se espera cumplir con las expectativas de comercio agroalimentario al mundo por de 33 mil millones de dólares, señaló.

En compañía del coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, Calzada Rovirosa indicó que en esta tendencia inciden acciones de política pública y estrategias de diversificación de mercados para la venta y compra de alimentos e insumos agropecuarios, así como los esquemas de promoción a diferentes países del mundo y la Expo México Alimentaria 2017.

Lo anterior sin dejar de reconocer la importancia del intercambio comercial agroalimentario entre México y Estados Unidos, manifestó el titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Solo en 2015 se exportó unos 26 mil millones de dólares y al año pasado fueron 29 mil millones, con un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de cerca de cuatro mil millones de dólares con el mundo y seis mil millones de dólares con Estados Unidos, que se colocó como el principal socio, seguido de la Unión Europea, Canadá, Japón, China y países de la Peninsular Arábiga, aseveró.

En la Residencia Oficial de los Pinos, detalló que México exporta hoy nueve veces más alimentos a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar que en 2005; y sus exportaciones agroalimentarias a la Península Arábiga ascendieron a un nivel histórico de 40.9 millones de dólares, de enero a agosto de 2017, lo que representó un crecimiento de 71 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.