Brenez busca mejorar las condiciones de los agremiados para que amplíen su campo laboral

“Queremos ingenieros que estén bien preparados para los grandes cambios. Ya es una exigencia actualmente. ¿Cómo vamos a lograr esto? Que nuestros ingenieros estén capacitados, que logren la actualización”

Armando Brenez Moreno.

El próximo 16 de noviembre se llevará a cabo la elección del nuevo presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ). Unos de los interesados en presidir el colegio es Armando Brenez Moreno, y es que por su labor y experiencia se ha posicionado como el favorito para el puesto.

En entrevista con CRITICA, Brenez Moreno habló de la importancia que tiene para él y para su equipo de trabajo, llevar hacia adelante al Colegio de Ingenieros Civiles. Están convencidos que con trabajo arduo, constante capacitación y actualización pueden fortalecer a sus agremiados de Jalisco.

 

Ingeniero Armando Brenez ¿Por qué quiere ser presidente del XXVI Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco?

Definitivamente, quiero ser presidente del 26º Consejo Directivo, porque para todo ingeniero es muy importante representar al gremio. Más a un gremio tan importante como es el del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, que ocupa el segundo lugar en importancia a nivel nacional por su número de agremiados.

Tenemos aproximadamente alrededor de 1200 agremiados, pero en otro momento hemos llegado a tener hasta 1600 o 1700 agremiados.

 

Usted tiene una planilla ya formada ¿Cuáles fueron las directrices que siguió para conformar ese grupo de trabajo?

Definitivamente, estuvimos buscando sobre todo, la unidad, partimos de esa base. Porque logramos conjuntar todos aquellos grupos que trabajaban separadamente, logramos juntarlos. Eso nos da una plantilla de unidad, con gran fortaleza y equidad.

En nuestra planilla, más o menos traemos 98 miembros colegiados, de los cuales 15 son mujeres, que están aportando mucho a este proyecto.

 

Revisando sobre sus ejes de acción, hay 4 grandes rubros. El primero es el referente al liderazgo. Usted está muy interesado en la organización hacia el interior del CICEJ.

Definitivamente, queremos ingenieros que estén bien preparados para los grandes cambios. Ya es una exigencia actualmente. ¿Cómo vamos a lograr esto? Que nuestros ingenieros estén capacitados, que logren la actualización. Para el 2020 esto va a ser por necesidad propia, -un requisito- de profesiones del estado.

Tenemos que actualizarnos y estar a tono, a la velocidad con que va surgiendo la necesidad de estar preparados.

 

Otro de los objetivos importantes de sus ejes de acción, es la unión entre los agremiados ¿Actualmente hay desunión y por eso hace énfasis en el tema?

Ahorita hay una gran unión en el gremio, gran parte del gremio está con nosotros. Me atrevo a decir que el 90%, y ven muy bien el proyecto que traemos. Entonces no les vamos a fallar, vamos a trabajar para ellos, pero no sólo para el 90%, sino para el 100% del gremio.

 

Sobre la importancia de la capacitación y actualización de los agremiados. Aparte las actualizaciones en materia de ingeniería, ustedes están buscando capacitación en idiomas y nuevas tecnologías para sus agremiados

Sabemos que el idioma inglés se habla a nivel mundial. Yo lo comparo con el griego y el latín de las grandes civilizaciones. Es muy importante que estemos preparados, y en nuestro gremio, gran parte de los agremiados no hablamos inglés. La idea es que nos actualicemos en todos los sentidos.

Para esto, ya nos acercamos con la Universidad Virtual de Estudios Superiores, que tiene 24 años trabajando la educación en línea y hemos conseguido mil becas para primer nivel y un importante descuento para los siguientes niveles.

Vamos a tratar de que el gremio se intereses en estar preparado, para que tenga un mayor campo de acción y a la vez pueda ser más competitivo, porque cada día la competencia está más fuerte. Y poder competir ante cualquier ingeniero a nivel mundial.

 

Considera usted que puedes ser una desventaja para los ingenieros de mayor edad, contra los ingenieros recién egresados, que estos se están acercando más a los idiomas y a las nuevas tecnologías?

La  experiencia es muy importante, pero en mi equipo de trabajo hay ingenieros de 75 a 77 años que están muy interesados en seguirse actualizando, en seguirse preparando sin importar la edad que ellos tengan.

 

¿Cuáles son sus principales objetivos para buscar la presidencia del CICEJ?

Trabajar y velar por los intereses legítimos del gremio, con transparencia, con dedicación y con mucha actitud.

 

Luego del sismo en la Ciudad de México, se evidenciaron ciertas debilidades en el ámbito de la construcción, algunos ingenieros quedaron muy mal ante la sociedad ¿Qué opinión le merece tal situación?

Definitivamente tenemos que trabajar con ética y con mucho sentido de responsabilidad. Estos eventos que tuvimos el día 7 de septiembre y el día 19 en la CDMX,  nos dejan una gran enseñanza. Que tenemos que trabajar con ese sentido, con mucha responsabilidad. No podemos seguir construyendo definitivamente sólo por ganarse unos pesos. Hacer cosas que el día de mañana son muertes, muertes a gran escala.

Después del sismo del 19 de septiembre de 1985, el coeficiente de seguridad fue cambiado, pero aún así edificios y construcciones  que se hicieron después, se cayeron ¿Qué quiere decir eso? Pues que no se tuvo la ética ni el profesionalismo de apegarse a lo que marca un coeficiente de seguridad y darle seguimiento a la calidad de la obra.

 

Ingeniero Brenez ¿Por qué debería ser usted el próximo presidente del CICEJ?

Porque traigo un gran equipo de gente atrás de mí, que me acompaña. Sobre todo mujeres que están en este proyecto, muy entusiasmadas en velar por los intereses del gremio y por esa unidad que nos va a dar fortaleza y liderazgo a todo el gremio.

 

Los resultados de la elección del presidente del CICEJ estarán basados en el trabajo y la experiencia de los aspirantes, materias en las que destaca ampliamente Armando Brenes Moreno.

 

 

DESTACADOS

La  experiencia es muy importante, pero en mi equipo de trabajo hay ingenieros de 75 a 77 años que están muy interesados en seguirse actualizando, en seguirse preparando sin importar la edad que ellos tengan.

DATOS

  • 1200 agremiados tiene actualmente el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco
  • 16 de noviembre es la fecha en que los agremiados del CICEJ elegirán a su nuevo presidente
  • 90% de afiliados del CICEJ apoyan el proycto de Armando Brenez
  • 98 miembros colegiados forma la planilla de Brenez Moreno.

15 mujeres colaboran en el equipo