El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, Tomás Figueroa Padilla, dijo que, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, realizan un operativo en construcciones en la colonia Providencia, de esta ciudad, para revisar las condiciones en este sector laboral.

Agregó que lo anterior con el fin de dialogar con trabajadores de la construcción e impulsar en conjunto estrategias para reforzar la seguridad, tanto para ellos como para los habitantes de la zona.

Mencionó que, en particular, los inspectores de la STPS Jalisco revisaron las condiciones laborales y contractuales de los trabajadores.

Figueroa Padilla comentó que en este operativo no se señala a ningún trabajador como responsable de un acto, sino que de acuerdo a la competencia de la dependencia a su cargo se revisó que se cumplan sus derechos.

“Los inspectores estuvieron en la zona, la encomienda fue revisar las condiciones laborales y contractuales de los trabajadores, no señalamos a ningún trabajador, por el contrario revisamos que se cumplan sus derechos”, apuntó.

Señaló que seguirá el operativo en la zona metropolitana de Guadalajara para revisar las condiciones laborales de quienes trabajan en este importante sector económico.

El funcionario precisó que el operativo se realizó en cinco domicilios de la zona, en cada uno se levantaron dos actas: la laboral y la técnica, “en la primera, se revisan que los trabajadores estén dados de alta ante el IMSS, las condiciones laborales, el cumplimiento del reparto de utilidades, vacaciones, entre otros aspectos”.

Añadió que en la segunda, la técnica, “se revisan las condiciones de seguridad e higiene, se verifica que cuenten con el equipo de protección según su puesto y área de trabajo, así como que tengan conformadas sus brigadas de protección civil”.

Figueroa Padilla manifestó que durante el operativo personal de la Secretaría del Trabajo revisó las condiciones laborales de 100 trabajadores de la construcción, sin encontrar ninguna irregularidad.

Indicó que de los cinco puntos, sólo a los trabajadores de una empresa constructora se les exhortó a que portarán su equipo de protección, ya que a la llegada del personal de inspección pocos eran los que lo tenían, a pesar de que si contaban con éste.

Destacó que por el momento, la dependencia esperará a que transcurran los cinco días hábiles para que las empresas constructoras presenten la documentación faltante para el cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores.

“Los operativos de revisión continuarán no sólo en la zona de Providencia, sino en todo el estado, como lo ha hecho la Secretaría del Trabajo en esta administración”, apuntó.